¿Cómo somos? Ensayo sobre el carácter nacional de los bolivianos por Henry Oporto

February 27, 2020

¿Cómo somos? Ensayo sobre el carácter nacional de los bolivianos por Henry Oporto
Titulo del libro : ¿Cómo somos? Ensayo sobre el carácter nacional de los bolivianos
Autor : Henry Oporto
Fecha de lanzamiento : May 30, 2018
Número de páginas : 244
Editor : Plural Editores

Descargue o lea el libro de ¿Cómo somos? Ensayo sobre el carácter nacional de los bolivianos de Henry Oporto en formato PDF y EPUB. Aquí puedes descargar cualquier libro en formato PDF o Epub gratis. Use el botón disponible en esta página para descargar o leer libros en línea.

Indagar en los aspectos enigmáticos del alma boliviana y en cómo ellos gravitan en la vida social, es la razón de ser de este ensayo. Analizar, también, la disfuncionalidad de ciertos hábitos y comportamientos colectivos con las nuevas realidades y los desafíos nacionales en el siglo XXI, y desvelar el choque de los valores y tradiciones con los valores democráticos y las aspiraciones de modernización económica, política y cultural.



El libro enfatiza cuestiones tales como el individualismo atomizado, desconfiado y que busca refugio en los lazos familiares; la aversión a la competencia y la búsqueda de una ventaja para ganar o una disculpa al perder; el desprecio por la ley y la propensión al caos y la revuelta; un mestizaje que no alcanzamos a aceptar ni valorar; y el victimismo, ese terrible culto a la derrota. El autor sostiene que la cultura y el modo de ser de los bolivianos son claves para explicar el atraso secular del país, sus fracasos y frustraciones.



Henry Oporto (Bolivia) es sociólogo, investigador y ensayista. Entre sus libros destacan Reinventando el gobierno. Reforma del Estado y Gobernabilidad en Bolivia (1998), El cielo por asalto (2009), La tierra nuestra de cada día (2009), Agua y Poder (2010), Actores emergentes y la formación de un capitalismo popular en Bolivia (2011), Un nuevo rumbo: política y sociedad (2012). Es coautor y editor de: Los dilemas de la minería (2012), ¿De vuelta al Estado minero? (2013), Bolivia: encrucijadas en el siglo XXI. Visiones e ideas para una agenda de país (2014), El fin del populismo. ¿Qué viene ahora? El reto de la innovación y diversificación (2017).




Reseñas


¿Cómo somos? Ensayo sobre el carácter nacional de los bolivianos , parte de la hipótesis central de que la cultura –las costumbres, las tradiciones, los hábitos, los vicios y defectos, en suma, la forma de ser de los bolivianos– ha jugado y juega un rol preponderante a la hora de encontrar una explicación plausible del atraso secular de Bolivia y del fracaso, o en el mejor de los casos de su agotamiento a medio camino, de los intentos de modernización que ha venido experimentando nuestra sociedad desde Sucre hasta Sánchez de Lozada.

Henry Oporto no está solo. Lo preceden, entre otros, pensadores de la talla de –nada menos– Alcides Arguedas y Franz Tamayo los que, sentados en lados opuestos de la historia apuntan a distintos villanos como culpables de nuestro infortunio, pero apoyándose en el fondo en el mismo principio.

Irving Alcaraz


Henry Oporto se ha atrevido a escribir un libro con ese título indagando el carácter nacional de los bolivianos. Se trata de un esfuerzo ambicioso y riesgoso, pero necesario. El texto se concentra en cinco características que representarían las mayores trabas a nuestro desarrollo como nación. El individualismo atomizado, desconfiado y que busca refugio en los lazos familiares; la aversión a la competencia y la búsqueda de una ventaja para ganar o una disculpa al perder; el desprecio por la ley, que sería inadecuada a nuestra realidad desde sus orígenes coloniales; un mestizaje que no alcanzamos a aceptar ni valorar; y el victimismo, ese terrible culto a la derrota. Para describir estos rasgos, Oporto recurre a datos, citas, estudios y anécdotas que le permiten, además, cuestionar interpretaciones alternativas que pretenden caracterizarnos como un pueblo comunitarista y de purismo indígena.


Roberto Laserna (Los Tiempos, junio de 2018)