Protección social en América Latina: la desigualdad en el banquillo por Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL

February 26, 2020

Protección social en América Latina: la desigualdad en el banquillo por Comisión Económica para América Latina y el Caribe  CEPAL
Titulo del libro : Protección social en América Latina: la desigualdad en el banquillo
Autor : Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL
Fecha de lanzamiento : April 25, 2017
Número de páginas : 378
Editor : CEPAL, Naciones Unidas

Protección social en América Latina: la desigualdad en el banquillo de Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL está disponible para descargar en formato PDF y EPUB. Aquí puedes acceder a millones de libros. Todos los libros disponibles para leer en línea y descargar sin necesidad de pagar más.

En América Latina los sistemas de protección social adolecen de profundas segmentaciones y desigualdades, y varios de ellos enfrentan graves crisis de legitimidad como consecuencia de promesas incumplidas. Para emprender reformas que permitan encarar la complejidad de los sistemas existentes, fortalecer su ethos redistributivo y solidario y mejorar la calidad de los servicios es indispensable forjar amplias coaliciones políticas.
En este libro se tratan los avances y desafíos de los sistemas de pensiones y salud, y se razona acerca de la necesidad de que el cuidado sea un nuevo pilar de la protección social dada su gama de objetivos cruciales. Se indaga en sistemas de protección social fragmentados y poco equitativos y, a partir de ello, se abordan e hilvanan de manera recursiva los diversos enfoques sobre la protección social y sus efectos; además, se fundamentan los principios de universalidad y solidaridad y se hace un contrapunto con el aseguramiento de mercado. Asimismo, se estudian las coberturas para reconstruir un mosaico de las desigualdades asociadas con el mercado laboral y con la morfología de los sistemas. Se examina el efecto negativo que el aseguramiento guiado por el lucro en materia de salud y pensiones ha tenido en la desigualdad y el bienestar social. Por último, se analiza la judicialización del derecho a la salud y, al respecto, se pone de manifiesto la existencia de una vasta zona de claroscuros.