Elogio de la levedad: Mitos nacionales cubanos y sus reescrituras literarias en el siglo XX por Enrique del Risco

December 6, 2019

Elogio de la levedad: Mitos nacionales cubanos y sus reescrituras literarias en el siglo XX por Enrique del Risco
Titulo del libro : Elogio de la levedad: Mitos nacionales cubanos y sus reescrituras literarias en el siglo XX
Autor : Enrique del Risco
Fecha de lanzamiento : October 6, 2014
Número de páginas : 351
Editor : Editorial Hypermedia

Descargue o lea el libro de Elogio de la levedad: Mitos nacionales cubanos y sus reescrituras literarias en el siglo XX de Enrique del Risco en formato PDF y EPUB. Aquí puedes descargar cualquier libro en formato PDF o Epub gratis. Use el botón disponible en esta página para descargar o leer libros en línea.

El autor busca -a través de textos canónicos y otros menos conocidos- establecer una tradición leve en la cultura cubana que cuestione las narrativas monumentales, las figuras míticas y las interpretaciones teleológicas características de los discursos nacionales cubanos a lo largo del siglo XX.
Más que desmitificador, el estudio se concentra en la vitalidad y eficacia de ciertos modelos narrativos míticos en diferentes momentos históricos del pasado siglo y como han sido tratados desde diferentes instancias políticas y culturales, degenerando, en unos casos, en dogmas oficiales, y en otros transformándose en antídotos contra los mismos dogmas.
Tanto el mito creado en torno a la figura de José Martí como el mito revolucionario son estudiados en los diferentes momentos de su formación y evolución, a través de manifiestos, programas y discursos políticos, textos escolares, las artes plásticas o la música popular así como en la obra como Jesús Castellanos, Lino Novás Calvo, Alfonso Hernández-Catá, Jorge Mañach, Alejo Carpentier, José Lezama Lima, Cintio Vitier, Guillermo Cabrera Infante, Virgilio Piñera, Miguel Barnet, Reinaldo Arenas y Jesús Díaz entre otros.
En este estudio multidisciplinario y ambicioso el autor reúne los modos en que se manifiesta el juego político y el poder alusivo de esta tradición leve que desestabiliza las narrativas maestras de la nación y crea irreverentes recombinaciones que cuestionan la sacralización de héroes, mitos y relatos históricos.