Las novelas intercaladas en el „Guzmán de Alfarache“ de Mateo Alemán por Irina Tegethoff

April 6, 2020

Las novelas intercaladas en el „Guzmán de Alfarache“ de Mateo Alemán por Irina Tegethoff
Titulo del libro : Las novelas intercaladas en el „Guzmán de Alfarache“ de Mateo Alemán
Autor : Irina Tegethoff
Fecha de lanzamiento : June 20, 2008
Número de páginas : 33
Editor : GRIN Verlag

Descargue o lea el libro de Las novelas intercaladas en el „Guzmán de Alfarache“ de Mateo Alemán de Irina Tegethoff en formato PDF y EPUB. Aquí puedes descargar cualquier libro en formato PDF o Epub gratis. Use el botón disponible en esta página para descargar o leer libros en línea.

Seminar paper del año 2007 en eltema Romanística - Español, literatura, cultura general, Nota: 1,3, Universität zu Köln (Romanisches Seminar), Materia: Guzmán de Alfarache, 21 Citas bibliográficas, Idioma: Español, Resumen: En 1599 se publica la Primera Parte del Guzmán de Alfarache, la primera novela picaresca después de la obra anónima Lazarillo de Tormes. El autor, Mateo Alemán, es natural de Sevilla y nació en el mismo año que Cervantes.
En las dos partes del Guzmán de Alfarache se encuentran en total cuatro novelas intercaladas: Ozmín y Daraja, Dorido y Clorinia, Bonifacio y Dorotea y Don Luis de Castro. Sin embargo, en el presente trabajo voy a dedicarme solamente a tres de los relatos. La historia de Don Luis de Castro no tiene la extensión y el desarrollo de las otras. Además, la estructura del relato resulta dos cuentos relacionados entre sí y también Moreno Báez no la cuenta entre las novelitas interpoladas.
La función de las narraciones dentro del desarrollo total de la novela ha sido injustamente apreciada por la crítica y la doctrina suele básicamente diferenciar en este ámbito la total independencia de las novelas intercaladas, tildándolas de digresiones inconexas y la relación intrínseca entre los relatos y la obra donde aparecen.
Los relatos tienen en común el hecho de que tratan de amor, así que a primera vista sí se podría entenderlas como remansos y digresiones de las aventuras de Guzmán de Alfarache. No obstante, el presente trabajo intenta demonstrar la conexión y dependencia de las novelas intercaladas, analizando la función que desempeñan en el cuerpo del Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán.
Tres son las cuestiones que vamos a abordar: en primer término, las fuentes principales de Ozmín y Daraja y sus paralelos con la obra principal; en segundo lugar, los motivos centrales de Dorido y Clorinia; y, finalmente, el valor material del matrimonio y el motivo de la venganza en Bonifacio y Dorotea.
En definitiva, señalamos cómo los relatos subrayan la intención del Guzmán de Alfarache mediante coincidencias diferentes, lejos de ser mero contraste de la obra principal.